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domingo, 11 de septiembre de 2011

Concepto de Educación Física, objetivos, medios, diferencias de Educación Física, Deporte y Recreación.

La definición de educación física podría empezar por decirse que, para empezar, ayuda en la formación del ser humano de forma integral. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. 

De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad. Para que de esta forma por el mismo y no por un compromiso con los demás.

Se podría decir que la educación física es un estilo de vida, no de forma competitiva, sino más bien una forma de adaptar el ejercicio como a tu estilo de vida además de comer bien y beber los dos famosos litros de agua para que nuestro organismo esté bien con nosotros.


Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. La tendencia actual en educación física es el desarrollo de competencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad.


Diferencias entre Educación Física, Deporte y Recreación. 

Primero para saber las diferencias se debe conocer la definición de las tres palabras.

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.


  El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

La recreación acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos que recrear significa divertir, alegrar o deleitar. En términos populares a esta diversión también le llamamos entretenimiento.



Con esto podemos darnos cuenta que la diferencia entre los tres concepto es que principalmente, la educación física nos ayuda a conocer nuestro cuerpo, saber un método para hacer ejercicio y aparte tener la perspectiva teórica del ejercicio. Mientras que en los deportes es más el simple hecho de hacer ejercicio, tener nada más un entrenamiento. Y la recreación se hace como una diversión, un desahogo para quitar el estrés cotidiano que las personas acumulan por diversos factores.












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